lunes, 8 de septiembre de 2014

Comunicado Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia




Tribu San Francisco Locomapa Yoro  
6 de septiembre del 2014.

Reunidos representantes de varias comunidades entre ellas: del Palmar, Cabeza de vaca #2, San Francisco Aldea, San Francisco Campo, Brisas y otros comunicamos lo siguiente:

1) Por la gran inseguridad que existe en nuestro territorio San Francisco de Locomapa y por las amenazas constantes de los sicarios Selvin Matute y Carlos Matute hacia los dirigentes del Consejo Preventivo y miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) de Locomapa hemos tomado la decisión de cancelar nuestra participación  en la asamblea general para la elección del consejo de tribu.

2) Por los hechos sucedidos el día 5 de septiembre a las 7:00 pm en la comunidad de San Francisco Campo, donde la comunidad se sintió amenazada por los tiroteos que hicieron los sicarios Selvin y Calos Matute y las amenazas a los compañeros dirigentes de esa zona.

3) Por los mensajes enviados a las comunidades informando que no dejaran entrar a las comisiones que vienen apoyando al consejo preventivo y como observadoras del proceso de elección.

4) Como miembros de la comunidad de Locomapa no sentimos amenazados por los empresarios madereros, mineros, terratenientes y nuestro consejo de tribu.

5) Exigimos a las autoridades la pronta investigación de las denuncias que se han hecho contra el consejo directivo.

6) Pedimos al presidente de la Federación de Tribus Xicaque de Yoro (FETRIXY) Noé Rodríguez la mediación a la problemática de la tribu San Francisco apegados a le verdad y la Justicia.

No participaremos en la asamblea para la elección de un nuevo consejo de  tribu en un ambiente de amenazas constantes a quienes están contra la corrupción y la manipulación del consejo  de tribu actual que ye tiene 6 años consecutivos tomando decisiones que no han beneficiado a las comunidades de esta tribu.

Representantes de las comunidades de la Tribu San Francisco de Locomapa y Miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.