jueves, 7 de agosto de 2014

POSICIONAMIENTO


La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, ante las discusiones para la aprobación de la “Ley de Protección para las y los defensores de DDHH, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia.” 
 
Manifiesta:
  1. Que según el diagnóstico Violencia contra Defensoras de Derechos Humanos en Mesoamérica del total de las agresiones que se registraron a defensoras en nuestro país, el 80% fueron contra defensoras en la defensa de los territorios. Por lo que es para nosotras una gran preocupación que se pretenda, a pesar de los esfuerzos por encubrir la falta de participación real de la ciudadanía diversa, aprobar una Ley que hasta la fecha no ha sido socializada con todas las organizaciones del movimiento social, de derechos humanos y defensoras de los territorios quienes enfrentan en el cotidiano lo más crudo de las agresiones y las diversas manifestaciones de la violencia contra defensores y defensoras de DDHH.
  2. Que después de estudiar el proyecto de Ley presentado hasta ahora y conociendo que el 62.4% de las agresiones contra defensoras en el 20121 son perpetradas por agentes Estatales, mostrando una clara política de criminalización de la labor de las y los defensores, denunciamos que el único beneficiado con la aprobación de esta Ley es el Estado de Honduras quien cumple un mero requisito de estándares internacionales que le permitirán encubrir su política de persecución y acceder a recursos financieros a costa de la seguridad y protección de las defensoras y defensores de DDHH. Recursos que serán destinados a fortalecer el aparato represor del Estado condenando a esta Ley no solo a no tener efectividad alguna sino a ser usado en contra de sus aparentes propósitos.
  3. Que a pesar de que en el 2013 se ha aprobado, por el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera Resolución en la historia a favor de las mujeres defensoras de derechos humanos que entre otras cosas exhorta a los Estados a diseñar leyes y políticas específicas, con perspectiva de género, para la protección de las defensoras de derechos humanos y garantizar que las defensoras estén involucradas en la elaboración e implementación de estas medidas; Esta ley carece totalmente del enfoque de género; ignorando que las defensoras enfrentan diversas formas de violencia y abusos que van desde campañas de desprestigio hasta violencia sexual y violencia basada en su género, lo que repercutirá en una falta absoluta de protección para las defensoras.
  4. Que si el Estado pretende garantizar la independencia judicial y proteger realmente las y los operadores de justicia debe incluir mecanismos particulares para esta población que no pasen por comprometer la aplicación de la justicia por mecanismos de dependencia del poder ejecutivo.
  5. Que nos resulta paradójico que un Estado agresor y perpetrador de violaciones de DDHH contra defensoras y defensores, como el de Honduras, pretenda que instituciones como el Ministerio Público, la Secretaria de Seguridad y la Dirección General de la Policía Nacional sean las responsables de garantizar la protección a defensoras de DDHH.
  6. Que la violencia genera violencia y desde este principio es imposible, como pretende esta Ley, garantizar la protección real a las y los defensores de DDHH desde un enfoque armamentista por lo que nos parece inadecuado que El Consejo Nacional de Protección, planteado en esta Ley, sea una dependencia de la Secretaria de Seguridad y la Secretaria de Derechos Humanos. Esta última en desventaja ya que ha perdido2 importancia, valides y recursos en el nuevo organigrama ejecutado por Juan Orlando Hernández.
  7. Que las defensoras de derechos humanos apostamos a la construcción de pueblos y cuerpos con autonomía y para hacer de eso una realidad NO queremos Leyes de espejismos que nos vulnerabilizan aún más, que no defienden nuestra vida y que legalizan la arbitrariedad del Estado para seguir con su lógica de explotación, muerte y horror. Las defensoras de derechos humanos desafiamos todos los estándares impuestos para alzar nuestras voces por la vida de todas y todos.
Tegucigalpa 06 de Agosto del 2014
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras
2 La nueva estructuración fusionada de todas las entidades nacionales ponen en un nivel de cuarta categoría a los derechos humanos.