miércoles, 27 de agosto de 2014

COMPARTIMOS CON USTEDES UNA ENTREVISTA HECHA POR EL FORO DE MUJERES POR LA VIDA A LA DEFENSORA MARGARITA MURILLO EN AGOSTO DEL 2010

Entrevista con Margarita Murillo, activista de la Resistencia hondureña


“Podrán matar dirigentes, podrán desaparecer dirigentes pero la semilla de organización del Frente allí va a quedar”.

El 5 de agosto del 2010 logramos entrevistar a la activista del Frente Nacional de Resistencia Popular, Margarita Murillo, una dirigente del trabajo organizativo del Frente en la zona noroccidental de Honduras. Margarita da una visión del desarrollo de la situación actual del país desde la perspectiva de alguien que enfrenta diariamente los problemas rutinarios para hacer avanzar el trabajo del Frente y los plantea dentro de un contexto nacional de profundos conflictos políticos, sociales y económicos.

TcS: Estamos de nuevo con nuestra amiga la compañera Margarita Murillo. La última vez que hablamos Margarita, del tema del desarrollo de la situación política y socioeconómica en Honduras fue más que todo en diciembre del año pasado, un poco después de la farsa electoral de noviembre de ese año. En aquel entonces usted sintió que hubo mucho incertidumbre sobre las perspectivas para el desarrollo del trabajo del Frente de Resistencia Nacional Popular. En su experiencia, porque usted trabaja a nivel de base en los municipios del noroccidente de Honduras, ¿ha habido mucho cambio en el desarrollo de su trabajo?

MM: Realmente desde diciembre del año pasado a esta fecha es bien poco lo que se ha podido avanzar en cuanto al trabajo político. Sí, se ha avanzado un poco con el trabajo de organización del Frente a nivel de los municipios. En el Frente hemos retomado el lineamiento de la organización a nivel de municipios, barrios, colonias y caseríos precisamente del departamento de Cortés o del Valle de Sula donde también nosotros como el Foro del Valle de Sula tenemos alguna organización de base. Pero no hemos podido avanzar lo que nosotros desearíamos avanzar en ese proceso de organización.

Sin embargo, sin poder avanzar pero se van haciendo las bases pero hay algunos cambios en la población hondureña que ha estado más motivada a participar en esos procesos de organización. De repente también la población hondureña tiene algunos temores en algunos momentos de expresar libremente su necesidad o sus ganas, su voluntad de participar en esos procesos de organización del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Uno, porque, primero la mayoría de la juventud hondureña trabaja en las maquilas, trabaja en la empresa privada y muchas empresas si saben que los jóvenes o las jóvenes están involucradas en el Frente, pues no les dan trabajo o despiden. Ya han despedido varios compañeras y compañeros por pertenecer a los frentes municipales o pertenecer al Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por otro lado también, la población tiene algunos temores de libremente decir o pertenecer o asistir o participar libremente porque sigue habiendo esos niveles de represión y de asesinatos que siempre los hubieron después del golpe de estado o desde antes del golpe de estado. Pero con el golpe de estado se encarnizaron más los asesinatos que han habido, y son asesinatos en la mayoría políticos.

Además de eso la persecución política que hay no deja de que la población tenga algún temor de organizarse. Pero creo que esta es la oportunidad que nosotros tenemos de poder consolidar el Frente. Después del proceso electoral en Honduras hay una desconfianza y además de eso, de haber desconfianza también hay una incertidumbre, sigue habiendo una incertidumbre de como se va a manejar la situación en el país.

Para todos es conocido que las elecciones del año pasado fueron elecciones no tan democráticas, que ese día hubo fraude y a consecuencia de eso es un gobierno, el gobierno de Pepe Lobo, que es un gobierno débil. Es un gobierno débil que no está tomando decisiones para el mejoramiento de la población hondureña. Además de eso, en este momento por ejemplo, están los problemas que hay en la universidad en las instituciones del estado, porque hay ingobernabilidad. El gobierno ha estado vendiéndole bonos a los colegios magisteriales y con los bonos comprados por los ahorros de los maestros se ha estado pagando los salarios de los mismos maestros.

Entonces ahora el problema va a ser más grave cuando los colegios magisteriales ya no pueden seguir vendiendo los bonos, no va a poder seguir prestando dinero al gobierno. Entonces el gobierno no va a tener de donde pagar a los maestros y la lucha social en el magisterio se va a engrandecer más.

TcS: ¿Esos bonos en que se basan? ¿Salen de los ahorros de los mismos maestros?

MM: Sí. El estado de Honduras o el gobierno de Honduras por toda una vida han vendido bonos a empresa privada, a Hondutel, a la Empresa nacional de Energía Eléctrica y a la empresa privada.

TcS: Entonces, ¿esos bonos el gobierno los emite como una promesa a pagar en el futuro lo que recibe, en este caso para pagar en un futuro lo que ellos reciben del gremio magisterial?

MM: Exactamente, eso es. Y esos bonos en este momento con lo que han vendido al gremio magisterial, los bonos que han vendido a Hondutel y a la Empresa de Energía Eléctrica, a la Empresa Nacional Portuaria, con esos bonos es mucho más mayor la deuda interna que la deuda externa. Y cuando el país tiene una deuda mucho más mayor internamente después de eso viene la privatización de los servicios.

TcS: Suena como un plan deliberado del gobierno de Lobo y la gente que manejan y respaldan el gobierno de Lobo, de deshacer completamente el Estado hondureño....

MM: Sí, es que esa es la situación. Por ejemplo, ahorita el estado hondureño es ingobernable. Primero. La institucionalidad no existe. Porque desde el momento que hubo un golpe de Estado, hubo un rompimiento del orden constitucional. Al haber un rompimiento del orden constitucional existe una institucionalidad que no es acorde de las necesidades del pueblo. Como en este momento el gobierno ha quedado aislado con el bloqueo económico a nivel internacional la única alternativa que le ha quedado es venderle bonos tanto a la empresa privada como a las mismas instituciones estatales.

Cuando hay venta de bonos y hay deuda, crece mucho más la deuda interna que la deuda externa entonces la única alternativa que le queda al gobierno es de privatizar los servicios públicos. Al haber la privatización de los servicios públicos, eso quiere decir que la deuda la van a pagar imponiéndole más impuestos disimulados al pueblo hondureño que es lo que está pasando.

TcS: Mirando eso desde la perspectiva de las opciones disponibles al gobierno, eso nos hace volver a lo que estábamos hablando en diciembre sobre el concepto de una Asamblea Constituyente que fue una demanda fundamental del Frente de Resistencia antes de las elecciones espurias de noviembre. Aún en aquel entonces usted estaba claro que fue perfectamente factible que el nuevo gobierno de Porfirio Lobo iba a aprovechar la coyuntura para llamar a una Asamblea Constituyente y ahora con la crisis económica y la crisis de ingobernabilidad parece ser una opción todavía más atractivo para Porfirio Lobo. Pero ahora paradójicamente eso no es algo que quiere el Frente.

MM: Bueno es posible que en algunos momentos uno se ve en contra de todo, pero la verdad es que antes del proceso electoral y antes de tomar posesión, el gobierno de Pepe Lobo para nosotros si era factible la convocatoria de la Asamblea Constituyente pero con el retorno del orden constitucional. No hablando específicamente del retorno de Mel Zelaya, que era obligatorio para volver a ordenar el orden constitucional, tendría que haber retornado Mel Zelaya como Presidente para presidir. Y en ese momento para nosotros como Frente sí era válido que al entrar Zelaya de nuevo al poder y volver otra vez a gobernar el pudiera o debería o tenía que haber convocado la Asamblea Nacional Constituyente. Hasta allí estamos listos y de acuerdo.

Pero después de ganar Pepe Lobo y después de todo lo que está pasando, la situación económica, la situación social, la situación de delincuencia de sicariatos y todo, la persecución política, los asesinatos, pues, para nosotros seguir luchando para la Asamblea Constituyente ya no es del todo correcto. Por una sencilla razón. Nosotros podemos seguir luchando por la Constituyente. Pepe Lobo perfectamente bien puede ponerse de acuerdo con su Congreso Nacional y sus aliados de la burguesía y convocar la Asamblea Nacional Constituyente.

Pero ¿qué va a suceder con eso? Una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en las condiciones en que está ahora el país, tanto políticas como económicas y en las condiciones en que la van a convocar es controlado por la burguesía, controlado precisamente por los golpistas, eso significa que la Asamblea Nacional Constituyente la pueden convocar y ellos pueden decidir que sea el mismo Congreso el que se convierte en la Asamblea Nacional Constituyente.

Entonces, van a ser una nueva constitución de la república pero van a ser una nueva constitución de la república a beneficio de la oligarquía hondureña, en beneficio a los que dieron el golpe y no a beneficio del pueblo hondureño. Entonces, para nosotros ahora no es válido, no es válido seguir luchando, seguir peleando, seguir insistiendo en que la Asamblea Nacional Constituyente se debe de convocar en este momento. Para nosotros esa convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente puede ser dentro de dos términos.

Uno, que la convoque el Presidente de la República y el Congreso Nacional que ya sabemos a quien van a beneficiar, y otro sería que nosotros como Frente llegáramos a tener la capacidad de movilizar el pueblo hondureño a su término de tres millones, cuatro millones y que nosotros pudiéramos convocar o constituir aquella Asamblea Nacional Constituyente desde el poder popular. Eso significaría que tendríamos que tener parte del territorio libre a favor del Frente, y eso
todavía no lo tenemos.

TcS: Parte de la estrategia del Frente en este momento es precisamente la recopilación de más de un millón de firmas en apoyo a una Asamblea Nacional Constituyente, pero otra demanda, que es una demanda lógica que muchos países en el mundo especialmente en América Latina respaldan es el regreso a su país de Manuel Zelaya para poder participar libremente, activamente en la vida política del país, incluso en el desarrollo de un proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente. ¿Usted ve un regreso de Manuel Zelaya a Honduras como 100% positivo o podría ser que tenga sus desventajas?

MM: Esa es una de las luchas, una de las peticiones del Frente con la recolección de las firmas que va a terminar en septiembre. Yo creo que políticamente, claro que nosotros queremos que Manuel Zelaya regrese porque es el hombre aglutinador. Ahora él aceptó ser el Coordinador General del Frente. Sabemos que regresando Mel la gente se va a movilizar. Pero también nosotros creemos que políticamente no es correcto que Mel Zelaya ingrese en este momento al país.

Esa es una apreciación que algunos incluso yo sigo insistiendo que no es correcto que Mel Zelaya regrese al país porque lo que va a suceder con la entrada de Mel Zelaya al país es que él va a colaborar al blanqueo del golpe. Estando Mel Zelaya adentro, no lo van a enjuiciar. No lo van a encarcelar y tampoco lo van a matar. Y no van a hacer no porque no lo quieren hacer, ni porque no lo pueden hacer, sino porque no les conviene políticamente hacerlo. Entonces ¿qué va a suceder en ese momento?

Van a decir , “¿Ahora? ¿Ahora qué quieren? Ya vamos a constituir la Asamblea Nacional Constituyente. Hemos dejado entrar a su líder al país. Y ahora ¿qué es lo que quieren? Las puertas de los países que tienen bloqueado a Honduras deben de abrirse porque ya no hay nada a pelear.”

Entonces lo que va a suceder en ese momento es que un gobierno que es resultado de un golpe de Estado va a quedar como un gobierno sumamente inteligente, astuto, benevolente, voluntarioso y bueno dándole la entrada a Manuel Zelaya y Zelaya va a caer en la trampa por querer ir a ayudar a su pueblo.

Para mi, políticamente no debe de entrar por lo menos este año y el otro hasta no debe de entrar Mel Zelaya al país. Debe quedarse afuera, colaborando desde afuera para que el Frente puede consolidarse, colaborando desde afuera para que el Frente pueda organizar el pueblo y él puede estar dirigiendo desde afuera. Para dirigir el Frente no sencillamente tiene que estar adentro. Él puede hacerlo desde fuera coordinando el progreso siendo el Coordinador General. Si Juan Barahona fue el coordinador y no cayó el Frente entonces ahora Juan Barahona es el sub-Coordinador y el Frente tampoco ha caído. Entonces para nosotros ahora Manuel Zelaya debe de continuar afuera y entrar cuando está conveniente y cuando el Frente está listo para que él entre.

TcS: Uno de los temas que hemos visto en el desarrollo del Frente Nacional de Resistencia Popular a lo largo de este año ha sido un papel a veces muy complicado del Partido Liberal dentro del Frente. En la Asamblea que tomó lugar en Tocoa en el departamento de Colón recientemente hubo un choque entre una parte del Frente que no está relacionado con el Partido Liberal y los apoyadores de Mel Zelaya que forman parte del Frente como los Liberales En Resistencia. ¿Cómo ve usted ese acontecimiento y como ve el papel de Mel Zelaya como el líder de ese grupo de Liberales?

MM: Bueno, primero yo creo que lo que hay son confusiones del proceso de organización. Uno porque no deberían de existir los Liberales En Resistencia, no debería de existir Mujeres En Resistencia. Ningún grupo de Resistencia debe de existir y se debe consolidarse en su conjunto el Frente Nacional de Resistencia Popular. No debería de haber grupos en Resistencia perteneciendo al Frente.

Más bien lo que yo he estado viendo dentro de un grupo de los llamados Liberales en Resistencia que dicho de paso no son las bases del Partido Liberal sino que son los dirigentes que toda la vida anduvieron alrededor de la dirección del Partido Liberal o alrededor de la direcciones departamentales y municipales del Partido Liberal, queriendo ellos controlar todo lo que es el Frente. Yo creo que eso es incorrecto pues, porque debe de haber un acuerdo conciliatorio entre que todos pertenecemos al Frente Nacional de Resistencia Popular.

A mi me parece que la idea de algunos Liberales de reorganizar, re-consolidar o reorientar su Partido Liberal, esa es tarea de los Liberales y no tarea de los no-Liberales. Esa es tarea de ellos y si quieren ellos hacerla pues que intenten a reconstruir su Partido Liberal. Pero no pueden llevar a toda la gente que pertenece al Frente a la reconstrucción de un partido político tradicional arcaico y que está en división porque fueron los protagonistas del golpe. Creo que ellos andan confundidos en ese sentido. Porque más bien ellos lo que deberían de hacer es como Liberales decir “Bueno nosotros somos del Frente Nacional de Resistencia Popular.”

Pero creo que eso no es tanto a nivel de las bases del Partido Liberal sino es a nivel de dirigencia del Partido Liberal y con esto de que Mel Zelaya aceptó ser Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular, entonces ya los grupos que andaban afanados con que quieren reconstruir su Partido Liberal han bajado un poco la guardia, porque ellos estaban pensando en la reconstrucción de su partido, por allí era donde todos iban a caber para poder hacer su trabajo político y pensando en que Mel Zelaya como es el aglutinador que iba a ir aglutinar de nuevo el Partido Liberal. Con la respuesta que da Mel, a mi me parece que estos grupos van a tener que bajar la guardia o ceñirse realmente a los lineamientos del Frente ya que Mel aceptó ser el Coordinador General.

TcS: Un tema que por supuesto ha sido estratégico en el desarrollo del trabajo del Frente ha sido el papel del apoyo económico que ha recibido desde el exterior. Hay dos preguntas con respecto a eso. Uno es si usted piensa que fue un error estratégico de las fuentes de apoyo económico para la Resistencia en Honduras canalizar casi todo ese apoyo económico por medio del circulo alrededor de Mel Zelaya, que por supuesto fue monopolizado por el Partido Liberal supuestamente fiel a Manuel Zelaya. Y la otra pregunta es ¿qué tal importante sería en este momento para las fuentes de apoyo económico a la Resistencia en Honduras de diversificar su apoyo en un sentido más amplio entre la Resistencia tal como está constituido hoy?

MM: Si hubieron países que apoyaron para la vida del Frente Nacional de Resistencia Popular y lo hicieron a través de la gente exclusivamente allegada a Mel, pero que más le iban por la reconstrucción de su Partido Liberal, fue un error grave. Y fue un error grave porque primero no se hizo el trabajo de organización del Frente Nacional de Resistencia Popular.

No se hizo el trabajo de consolidación de ese Frente sino fue que los Liberales lo que han hecho es utilizar los medios obtenidos a través de este grupo para consolidar supuestamente su partido, su Partido Liberal. Y nosotros sí creemos de que el Partido Liberal en primer lugar no es el partido exclusivo del pueblo y que al consolidarse se van a mejorar las condiciones del pueblo. Nosotros creemos otra cosa. Queremos cambios estructurales en nuestro país que con el Partido Liberal no se van a hacer.

Eso, bueno, de repente uno muy poco puede decir sobre la cuestión económica porque realmente todo el trabajo que nosotros hemos hecho de organización a nivel de los municipios, aldeas, caseríos del Frente, movilización de la gente del Frente, lo hemos hecho con recursos que de repente la misma gente nos pone y con recursos propios. No lo hemos hecho con apoyo de ningún grupo de afuera del país. Si llegó el dinero, llegó a malos manos y se invirtió mal. Eso para nosotros es lamentable pues porque los que andan realmente queriendo construir base social para el Frente lo hemos hecho con las puras manos. Y eso es imperdonable - pero nosotros hemos avanzado con la organización del Frente, aun así en las condiciones que hemos estado haciendo el trabajo.

TcS: ¿Usted piensa que el factor económico ha contribuido a un cierto nivel de decaimiento en el trabajo del Frente?

MM: Creo que sí porque las fuerzas políticas tradicionales tienen sus estructuras económicas, tienen sus estructuras de movilización y tienen todo un engranaje como para poder detener cualquier intento que uno haga. Por eso no se ha podido avanzar, porque la mayoría de las compañeras y compañeros que andan haciendo trabajo del Frente lo hacen voluntariamente.

Y mientras tanto, la burguesía sí tiene todo su aparataje con dinero con todos los medios, los medios escritos, los medios hablados, los medios económicos, medios de movilización para poder deshacer cualquier trabajo que nosotros voluntariamente hagamos. Pero no todo se hace con dinero. Sí, es necesario, pero aun así nosotros hemos avanzado organizando, organizando parte del pueblo. Más hubiéramos hecho si tuviéramos el apoyo directo para poder trabajar.

TcS: Cuando se habla como ustedes en el Frente hablan, de cambios radicales estructurales en la sociedad y la economía de Honduras, me imagino que una de las cosas que más atrasa el desarrollo de una vida equitativa para toda la sociedad hondureña es el machismo y que uno podía ver en los raíces de donde vino el golpe que el machismo fue fundamental en la formación de las actitudes de los golpistas al nivel humano más básico. Y se ve eso también en la conducción de la dirigencia del Frente Nacional de Resistencia Popular. ¿Hasta qué punto piensa usted que es posible cambiar la vida política del país si no hay cambios más profundos todavía con respecto a la formación de los hombres y su concepto del papel de la mujer?

MM
: El machismo de nuestro país es un machismo cultural del patriarcado. Pero el hecho de ser cultural no quiere decir que nosotros no tenemos que hacer algo para cambiar algunas cosas y visto así si te das cuenta que en casi todas las movilizaciones que habían después del golpe de estado, el ochenta o hasta el noventa por ciento de las participantes en las movilizaciones eramos mujeres. Y no lo digo yo por ser mujer sino porque se veía la cantidad de mujeres participando en las marchas y en las tomas de las calles.

Muchas veces en tomas de los puentes, las primeras que iban eramos las mujeres y los hombres iban llegando después. Eso fue bien evidente. Y sí a mi me ha estado preocupando el hecho que si en el Frente han estado participando el ochenta o noventa por ciento de mujeres, ¿por qué no hay ese porcentaje en la dirección del Frente? Y eso también se da porque el machismo es bastante arraigado. Lo mismo como fue en el golpe.

El golpe fue un golpe completamente machista. No quiere decir que no hubieran mujeres que no participaron. Creo que eso es una de las partes que nos corresponde ver y de repente va a ser un papel que nos toca a nosotras las mujeres empezar hacer un trabajo de conscientización en la población y a nivel de dirección para que el machismo sea un poco recortado.

Ahora a mi me parece que tenemos en este momento una oportunidad de poder ir cambiando algunas cosas. He pensado ¿por qué no, en estos momentos, por qué no buscar una figura femenina para que participe en los procesos a nivel nacional?

TcS: Y la figura o la persona que demostró una capacidad para aglutinar gente en apoyo a la Resistencia durante los duros meses del segundo semestre del año pasado después del golpe fue precisamente Xiomara, la esposa del Presidente Manuel Zelaya. ¿Usted piensa que ella podría ser una figura, una persona factible como candidata presidencial en las elecciones del 2013? Y allí supongo que estamos presumiendo que la vía electoral es el camino más viable para el desarrollo del Frente Nacional de Resistencia Popular.

MM: Yo sí creo que debemos de participar en ese proceso electoral. Ahora, pienso que el Frente Nacional de Resistencia Popular no debe de convertirse en partido político. Al momento que el Frente Nacional de Resistencia Popular se convierte en partido político, en ese momento desaparece como Frente de lucha por las cuestiones reivindicativas, las reivindicaciones sociales y se convierte en un partido exclusivamente de participación política.

Ahora ¿qué creo que debemos de estar sosteniendo y proponiendo? El surgimiento de un movimiento amplio de participación electoral o un frente amplio de participación electoral. Para que el Frente queda como Frente aglutinador, como Frente de movilización de la población para participar en este proceso electoral. Y sí lo veo de ese lado, lo veo como que tiene que ser el Frente con varias figuras que estuvieron bien presentes al momento del golpe de estado.

Y no es que soy Liberal, nunca he sido Liberal y nunca voy a ser Liberal, y Xiomara lo sabe, y tampoco voy a dar esta opinión porque Xiomara sea mujer. Pero pude captar al momento y después del golpe de Estado que el poder de aglutinar las personas que tiene Xiomara, el poder de convocatoria que tiene y además de eso, su visión política que es mucho más clara.

Entonces por ese motivo yo sí estaría como pensando, pues, que uno de las personas que tiene que ir a la cabeza de este frente o este movimiento amplio para poder ir a participar en ese proceso electoral es Xiomara. Y a la par de ella otras figuras como Carlos H. Reyes, Juan Barahona. Otros compañeros que también han estado al frente de la conducción de este movimiento después del golpe.

Y todo eso por varias razones. Uno, por empezar a romper esa estructura de dominación patriarcal. Y otro porque la mujer de repente se lo ha ganado por todo lo que he estado diciendo. En otra oportunidad si me habrías hecho esta pregunta en dos mil seis o dos mil siete yo te habría dicho que no le doy un voto por Xiomara Castro de Zelaya. Pero ahora es otra coyuntura, es otra visión y hoy sí creo que es lo correcto.

TcS: ¿Usted piensa que el Frente va a poder mantener su coherencia – suponemos que el país va a poder estabilizarse y llegar de una manera más o menos estable a las elecciones de 2013 – dentro de todo ese proceso usted piensa que el Frente va a poder mantenerse unido y coherente?

MM: La coherencia en el Frente de repente puede ser bien difícil porque hay pensamientos diversos. Pero hay que buscar la unidad dentro de esa diversidad de pensamientos y creo que el Frente, si no lo convertimos en Frente político, sí puede llegar más allá de 2013. Puede ser un Frente que va a pasar de allí porque tiene que ser un Frente como el que va a continuar haciendo el trabajo de organización, el trabajo de conscientización de formación política y de aglutinamiento y de movilización social.

Y eso tiene que mantenerse ahora después de 2013 aunque nosotros con un Frente Amplio o con un Movimiento Amplio se ganara las elecciones uno de las personas que he mencionado la Presidencia de la República, debe de mantenerse el Frente.

TcS: ¿Usted piensa que la feroz represión que se ha desatado en contra del Frente va a lograr su objetivo que es obviamente amedrentar, y aniquilar hasta donde se puede, el liderazgo quizás no en la cúpula pero definitivamente a los lideres a nivel mediano y a nivel de base – el Frente va a poder sobrevivir esta represión?

MM: Creo que la dirección del Frente va a tener que elaborar su propia estrategia de funcionamiento del Frente, del mantenimiento del Frente para que el Frente no sea aniquilado por la represión. Sí hay bastante persecución, represión y mucha gente tiene miedo de salir libremente a todos los llamados del Frente. Pero no creo que nos terminen. Porque podrán matar dirigentes, podrán desaparecer dirigentes pero la semilla de organización del Frente allí va a quedar.

Y sea que en este momento no resurja o no continúa, pero va a ver un momento en que va a volver a surgir porque la semilla del Frente allí va a quedar. Y muchos líderes y dirigentes del Frente tendrán que tener su propia forma o estrategia para poder salvaguardar la vida y continuar dentro de este proceso de organización del Frente. Es bastante difícil pero creo que se puede lograr. Y es bastante difícil en este momento, porque uno no se cuida de un policía o de un uniformado.

Un policía uniformado se encuentra y uno lo ve y uno sabe que no puede disparar tan descaradamente porque anda uniformado. Pero en este momento lo que se está teniendo son las bandas de paramilitares y las bandas de sicariatos que tiene la burguesía y el gobierno para exterminar las organizaciones. Y además no es solo exterminar el Frente aniquilando sus dirigentes sino también aniquilando todas aquellas organizaciones que pueden darle sostenimiento político organizado al Frente. Por lo siguiente.

Han aprobado una ley de la media jornada. Si hay más de 200 o 300 o 400 trabajadores en una empresa, despiden a los cuatrocientos, y contratan a 800 pero ya trabajando media jornada, o sea, cuatro horas. Y ¿qué sucede con esto? Primero desaparecen las afiliaciones a lo que es el seguro social. Desaparecen lo que es prestaciones sociales, aguinaldo, treceavo y catorceavo mes. Todos los derechos adquiridos por los trabajadores desaparecen.

En este momento van a desparecer. Los derechos de las mujeres, por ejemplo, prenatal, pos-natal y la lactancia, todo desaparece. Todo eso que va a desaparecer es ganancia para la empresa privada. Pero no solamente desaparecen los derechos como tales de los trabajadores, sino que van a desaparecer también las organizaciones sindicales. Porque ¿con cuales afiliados van a continuar las organizaciones sindicales?

O se da una lucha encarnizada de las organizaciones sindicales para defender sus sindicatos de las empresas, o desaparecen. O las centrales obreras conscienticen a sus afiliados para que no desaparezcan sus organizaciones y las centrales obreras llaman a una huelga general para desarticular esta ley, o desaparecen. Entonces no solamente están buscando el aniquilamiento del Frente a través del asesinato de los dirigentes, sino también la muerte de los gremios sindicales.

TcS: Y eso es el significado también de los acontecimientos en estos días en la Universidad Nacional Autónoma....

MM. Es lo mismo. Hay un lío, un problema fuerte que es con el gremio magisterial. Y una de las caras es eso de la venta de los bonos, porque el gobierno ha estado vendiendo bonos a la dirección de los colegios magisteriales para pagarle los salarios a los maestros. En este momento ya en este mes de agosto y en septiembre el gobierno ya no tiene para pagar los salarios de los maestros.

Eso significa que en septiembre, octubre o noviembre van a ver paros de los maestros en todo Honduras y todos los días, porque no lo van a pagar y porque su economía que tenían ahorrada en los colegios magisteriales ha salido para resolver un problema de los mismo maestros, pero ha salido a nombre del gobierno.

TcS: Y lo que está pasando en la universidad está relacionado con ese tema...

MM: Es el mismo sentido que hay en este momento. Una, que es el afán del gobierno y la empresa privada de ir desarticulando todas las organizaciones que van a ir fortaleciendo lo que es el Frente. Y el otro es ya por este plan de despidos que hay o que van a ver en todos los niveles y en todas las instituciones. Porque donde hay un sindicato, es allí donde van a empezar el programa y donde van a empezar desencabezar. Y el problema en la universidad va en esa vía de desencabezar el sindicato.

TcS: ¿Y esa situación más amplia a nivel nacional se refleja directamente en tu experiencia, en tu trabajo organizativo en los municipios donde estás trabajando?

MM: La situación de seguridad a nivel nacional es precaria. Antes, en los municipios se veía menos. Pero ahora es casi igual. En el municipio donde yo hago más trabajo de trabajo social y de trabajo organizativo en menos de 22 días han habido 11 asesinatos en dos comunidades. Entonces, uno no sabe si estos asesinatos – sabemos que son sicariatos porque rondó una lista de personas que iban a asesinar en ese municipio y de esa lista ya van 11 – pero uno no sabe si los asesinatos son por el pleito por cuestiones de droga o son porque alguna gente andaba dentro de la Resistencia. Porque dentro de aquellos asesinatos han habido dos jóvenes que sí anduvieron en todas las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Entonces uno ahora no sabe identificar si la represión es por una cosa o es por la otra. Y si hoy les toca a aquellos, mañana puede tocar a nosotros. Porque lo que buscan es meterse ese miedo a la población. Para mi lo que están buscando con estos asesinatos por sicariato de motocicletas es encarnizar ese miedo hasta los huesos de la población hondureña.

Y eso se ha dado en varios países de Centroamérica donde antes de consolidar el problema mayor han habido asesinatos a diario y eso es lo que está pasando en nuestro país. En el municipio de Villanueva este jueves pasado por ejemplo, asesinaron al guardaespalda del alcalde de Villanueva. Entonces uno queda viéndose uno con el otro , “Bueno, y ¿por qué asesinaron el guardaespalda del alcalde...?”

TcS: Y el alcalde es un alcalde progresista....

MM. Que es un alcalde progresista. ¿Por qué lo asesinaron? Lo fácil es decir que el muchacho andaba metido en otras cosas. Eso es lo más fácil. Pero nosotros no podemos estar creyendo que es por otras cosas es que asesinan a la gente. Es posible que lo hayan asesinado por el vínculo que hay con un alcalde progresista. Es posible. Pero uno no sabe. Y tenemos también por ejemplo el asesinato que hubo en Cofradía hace más o menos dos meses. Es un compañero del Frente. Andaba levantando las firmas que se están levantando para lo de la Constituyente. Y él cayó todavía con el manojo de las firmas en la mano, y cayó al suelo de los disparos. Entonces, sí lo mataron cuando estaba haciendo el labor del Frente.

TcS: Y esa situación de tu experiencia, uno puede suponer que es generalizada en todo el país...

MM: Sí es generalizada porque si nos vamos nosotros a ver lo que está sucediendo en Colón. En Colón todos los días aparecen dos, cuatro, ocho asesinados. En Olancho. En Cortés. Que son los departamentos más conflictivos. Tegucigalpa no digamos, donde todos los días hay muertes. Pero una de las cosas que a veces yo sí quisiera tener claro y que todos los hondureños tuviéramos claro es que no muere la gente de la burguesía, sino que muere la gente de nuestra clase.

Independientemente de que andan drogas, independientemente de que sean delincuentes, independientemente de que sean de un color político o otro o que andan en una cosa o en otra pero – todos son pobres. Todos son de nuestra clase. Donde anden o lo que hagan, los posicionamientos políticos que tengan, la ideología que tengan – pero todos son pobres de nuestra clase marginada. De la burguesía no aparecen los muertos. O es que no hay. O es que los esconden...

TcS: En ese aspecto del tema de clase y la violencia por supuesto está relevante la situación de las maras. ¿Qué papel juegan las maras en la situación en Honduras ahora?

MM: Las maras también son parte de la población. Y dicho sea de paso son parte de la población más pobre. Y es por eso que andan en las maras, porque son parte de la población más pobre. Pero eso de que son parte de la población y de los más pobres también no quiere decir que todos están alineados o que todos están conscientes. Están divididos.

Unos que están a favor del golpe y otros en contra del golpe. Y precisamente porque eso se da, de repente no solo en las maras, sino incluso en las mismas organizaciones, tenemos obreros de derecha y obreros de izquierda, tenemos campesinos de derecha y campesinos de izquierda, mujeres de izquierda y mujeres de derecha aún dentro de la misma población pobre.

Y con las maras se da la coyuntura de que como los que manejan el tráfico de drogas, los asaltos, los secuestros, los robacarros, todo eso, están dirigidos por una cúpula que no es de los mismos pobres, sino está participando en todo eso la alta burguesía hondureña, y policías y militares.

Entonces, ¿qué sucede? Que estos de arriba utilizan la necesidad, el hambre, la inequidad de la población y meten a los jóvenes a participar en las bandas de robacarros, de secuestradores, de asaltantes, y quienes dirigen son altos militares o gente que tienen mucho poder económico.

Y allí dividen la población. Como han dividido la población, también tienen divididas lo que son las maras. No nos cabe duda que de repente que se hayan conflictos entre las maras con algunos defendiendo las posiciones de sus cabecillas y las otras defendiendo las posiciones de la población. Sí están divididas las maras realmente.