miércoles, 23 de julio de 2014

Las ZEDES traerán pobreza, miseria y despojos

Tegucigalpa.

El Coordinador de la Asociación para la Península de Zacate Grande, Pedro Canales mostró su preocupación en torno a la instalación de una Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE) al expresar que han iniciado una serie de reuniones con las comunidades para explicar los impactos de  dichas zonas más conocidas como “ciudades modelo”.
Canales dijo que esto sería fatal para los pueblos pobres del municipio de Amapala y del departamento de Valle.

Consultado si alguna misión gubernamental ha visitado la zona para socializar estos proyectos, Canales respondió que aquellos que se han dado a esta tarea han sido los alcaldes y diputados del departamento de Valle.


“Estos tipos son los que están socializando las ZEDES, queriendo hacer creer al pueblo que llegó el Mesías terrenal”, aseguró el dirigente de la ADEPZA.

“Hace dos meses cerraron totalmente la playa La Guayaba Dorada porque se inicia ahí un proyecto enorme entre Juan Orlando Hernández y la diputada Lena Gutiérrez, es decir, la gente que iba antes a esa playa pagando 50 lempiras para entrar a La Guayaba, ya no lo puede hacer, porque van a iniciar una construcción exagerada, y dicen que es un proyecto turístico que va a dar trabajo a la gente pobre de Zacate Grande”, denunció Canales.

El dirigente no descartó que el Gobierno haya hecho estudios sobre el potencial minero de la zona, porque aquí hay de todo, pero también podría tratarse de una industria para ensamblaje de vehículos centros de almacenaje.

“Pero lo que si va a provocar todo esto es la emigración de las familias, porque el artículo 28 de las ZEDES expresa que

dichas zonas están autorizadas a expandirse territorialmente, lo que significa que habrá expropiaciones y que si alguien vive en un lugar adecuado para construir, las ZEDES se van a establecer ahí y las familias deberán emigrar”, explicó.

Esto va a ser terrible, es deplorable para las comunidades y para las familias. Nosotros expresamos en una reciente asamblea que esto no viene a generar desarrollo, viene a generar pobreza, miseria y despojo.

Canales señaló que las autoridades solo hablan de empleo, pero no de un desarrollo integral para las familias; y ya sabemos que cuando hablan de empleo significan, 100 lempiras, doscientos lempiras al día.

En torno a la emisora comunitaria La Voz de Zacate Grande, el dirigente comunal dijo que hace algunos meses se dañó el transmisor debido a los apagones de energía eléctrica.

“Sin embargo estamos haciendo todas las gestiones para transmitir con el transmisor instalado en el Cerro El Bañadero, es decir que la radio tendrá cobertura en todo el departamento de Valle y esperamos estar listos para transmitir a finales del mes de agosto”, anunció.

Desde el año 2010, la Voz de Zacate Grande operó en frecuencia libre, pero gracias a la incidencia de organizaciones como Alternativas en Comunicación (ALTER-ECO) que dirige el periodista Félix Molina, así como a la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), el gobierno que presidió Porfirio Lobo Sosa,  le otorgó una frecuencia para operar legalmente el 23 de enero de 2014, con un título habilitante que le permite contar con una potencia de 500 watts.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3226:las-zedes-traeran-pobreza-miseria-y-despojos&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159