lunes, 16 de junio de 2014

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH.



web: copinh.org;  blog: copinhonduras.blogspot.com;  fb:  Copinh Intibucá;  Telf. (504)27830817; copinh@copinh.org

¡Inicia la persecución judicial y más criminalización  contra líderes Lencas de San Francisco de Opalaca!

Para el 24 de junio del presente año, el Juzgado de Letras de Intibucá,  ha citado a audiencia a 30 líderes Lencas de San Francisco de Opalaca, entre ellos el Alcalde Legitimo Entimo Vásquez, a sus regidores, regidoras y secretarios indígenas, como también a Jesús Rodríguez Coordinador de Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Coordinación General del COPINH, quien es originario de Opalaca y que también están liderando este proceso de resistencia indígena, así como también se encuentran dirigentes de otras organizaciones como el Coordinador de Agentes de Pastoral  de la Zona 10, dirigentes de la ADRO, DE la Cooperativa COCAOPAL, corresponsales de Radio Progreso y del Equipo de Comunicación de nuestra Radio Puca Opalaca,  y oros lideres claves de las comunidades de Opalaca.

Lo anterior ya lo habíamos advertido, como parte del plan  para truncar el proceso en defensa de los derechos del Pueblo de Opalaca, dirigido por las argollas retrogradas del Partido Nacional, Ministerio Publico y el Gobierno central.

Alertamos, que para esa fecha en que los compañeros y compañeras estén en el juzgado 1ro. De Letras de Intibucá, lo que pretenden estos grupos de poder es invadir  la sede de la Alcaldía donde hasta hoy se mantiene la  toma y el funcionamiento de la misma.

Denunciamos, que este atropello es lesivo no solo personalmente contra los compañeros y compañeras, sino también  a todo el Pueblo Lenca, a nuestras distintas organizaciones y al derecho de autodeterminacion, al Convenio 169 de la OIT, a  la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, a la Declaración de Viena, entre otros instrumentos del derecho reconocido a los Pueblos Indígenas en el mundo y ante los cuales  Honduras está obligada a respetarlos.

Hacemos el llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, a ser observantes activos de esta situación grave en la cual el Gobierno de Juan Orlando Hernández no ha dado respuestas favorables a la exigencia indígena, al contrario su respuesta ha sido de agresión  a nuestros derechos, de confabulación con Socorro Sánchez a quien se le ha demostrado mediante la misma auditoria del TSC muchas irregularidades que más bien debería de estar ya la orden de tribunales.
Dado en Intibucá, a los 16 días del mes de junio del 2014.
COPINH
¡Con la fuerza Ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Entepica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!