miércoles, 21 de mayo de 2014

URGENTE Acciones de desalojo a MARCA a la cual CIDH otorgò medidas cautelares


Una foto de Dina Meza.Una foto de Dina Meza.Se alerta a la comunidad nacional e internacional sobre el hostigamiento y posible desalojo violento que están siendo víctimas en estos momentos los y las campesinas de la Cooperativa San Isidro, del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesina del Aguán, MARCA, el El Aguán, hoy mièrcoles 21 de mayo de 2014.

Esta nueva acción represiva de da a solo 13 días del otorgamiento de medidas cautelares Número MC-50-14, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, según comunicación con el Estado de Honduras a través de la resolución 11/2014, de fecha 08 de mayo a favor de los líderes y lideresas del Movimiento Campesino de Recuperacion del Aguán, MOCRA; Movimiento Campesino Fundación Gregorio Chávez, MCRGC y del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, sumando unas 123 personas que están en grave peligro por las amenazas por defender el derecho a la tierra.

Este hecho pone de manifiesto que en El Aguán se instrumentalizarán más acciones de represión con el actual gobierno de Juan Orlando Hernández, el anterior, el de Porfirio Lobo Sosa a través de Decreto ordenó la militarización del Aguán con las operaciones Xatruches, que en suma han protegido los intereses de los terratenientes y han sembrado el terror contra los campesinos y campesinas.

Nos están rodeando y persiguiendo dentro de la finca

De acuerdo a comunicación con Radio Globo, uno de los integrantes de la Cooperativa San Isidro relató al periodista Rony Martínez que estaban siendo rodeados por unos 300 militares y policías, por lo que alertò que ya están persiguiendo a mujeres, ancianos, niños, niñez y otros afiliados, además de lanzar gases lacrimógenos contra sus cuerpos.

El denunciante expresó su preocupación por las consecuencias que puedan darse con esta accion de desalojo. La Cooperativa San Isidro venció en juicio al terrateniente Miguel Facussé que ilegalmente se ha apropiado de la tierra

En junio de 2012, el Juzgado de Letras de Tegucigalpa había ejecutado unas sentencias firmes a favor de cientos de familias que integran el MARCA, restituyéndoles el derecho de propiedad sobre tres fincas, como resultado del trabajo legal tenas del abogado Antonio Trejo, asesinado de varios balazos en Tegucigalpa en septiembre de 2012. En días recientes él había responsabilizado a Miguel Facussé de cualquier atentado contra su vida, hasta la fecha el crimen permanece en la impunidad a pesar de que en El Aguán se han nombrado fiscales especiales para que investiguen los casos.

En julio de ese mismo año fueron emitidas órdenes de desalojo contra la cooperativa a pesar de tener una sentencia firme a su favor, fue la Corte de Apelaciones de la Ceiba y Francisco Morazán en complicidad con la Corte Suprema de Justicia, y los desalojos ejecutados por el jefe de seguridad del empresario Miguel Facussé, como Juez Ejecutor nombrado.

Dos dirigentes de MARCA han sido asesinados, Secundino Ruíz, presidente de la misma y José Cecilio Pérez Martínez, presidente de la cooperativa El Despertar.

LA CIDH SOLICITA QUE EL ESTADO ADOPTE MEDIDAS

..."La Comisión solicita al Gobierno de Honduras que:
a)Adopte medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los mimebros identificados de las organizaciones MOCRA, MCRGC, MUCA y MARCA
b)Concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes
c)Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cuatelar y así evitar su repetición.

La CIDH le da un plazo de 15 días a partir de la presente resolución al gobierno de Juna Orlando Hernández para que informe sobre la implementación de dicha medida.

LA CIDH NO ESTÁ CREYENDO EL DISCURSO DE MEJORAMIENTO DE SITUACIÓN

En entrevista con Jhony Rivas del MUCA el viernes anterior, denunció que no han sido llamados por el Estado de Honduras para iniciar el proceso de la implementación de las medias y que por el contrario temían acciones represivas, las cuales ya se iniciaron con esta acción de desalojo.

Rivas expresó que la medida se logró exponiendo la situación de violencia y represión en la lucha por la tierra en El Aguán y después que la CIDH solicitó desde marzo pasado información al Gobierno el cual pidió prórroga hasta abril pero no brindó dicha información sobre los orígenes de la denuncia por parte de los movimientos campesinos de la zona

Destacó que solicitaron también la medida después que el Banco Mundial señalara que habían violaciones a derechos humanos por parte de la Corporación Dinant a la cual esta instituciónestaba financiando.

"Pensamos que después de la resolución del Banco Mundial podía haber agudización de la violencia contra nosotros, de hecho el 02 de mayo tuve información de que mi casa iba a ser cateada y que me pondrían armas", denunció Rivas.

Denunció que el Comandante German Alfaro, anterior jefe de la Operación Xatruch desde donde sembrò el temor en el zona, y que ahora comanda la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, FUSINA, tiene un mayor control y se està dedicando a "visitar" a las cooperativas para generar miedo. "Mientras èl dice que hay bandas la CIDH nos otorga estas medidas", cuestionò.