martes, 27 de mayo de 2014

APOYO CIUDADANO A LA LEGALIZACION DE LA PAE



Después de haber sido legal durante una década, en el año 2009, a través de un decreto de la Secretaría de Salud, se prohibió a las mujeres hondureñas el acceso a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), violando nuestros derechos de acceso a la salud, a la información, al goce de los avances científicos, pero sobre todo nuestro derecho inalienable de decidir sobre nuestra sexualidad y nuestra maternidad.

Esa prohibición vulnera el principio básico que los derechos humanos deben ser progresivos y que una vez alcanzados, no pueden ser conculcados, como reflejo del avance democrático y social de un país. Es por eso que nosotras, organizaciones feministas, defensoras de derechos humanos, de jóvenes y de la sociedad civil; unimos esfuerzos para contrarrestar la desinformación y la manipulación que sobre éste tema se ha hecho y para hacer prevalecerlos derechos humanos de las mujeres, fundamentados en toda la argumentación científica disponible.


Para evidenciar el respaldo social que tiene nuestra demanda, decidimos realizar un estudio sobre lo que opina la ciudadanía de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula, por ser los de mayor densidad poblacional, con relación a las PAE. Para ese propósito contratamos a Le Vote, empresa especializada y con amplia experiencia en ese tipo de estudios.

Los resultados del estudio reflejan que la mayoría de las personas consultadas, incluso quienes tienen una afiliación religiosa, consideran que la discusión sobre la legalización de la PAE, debe ser desde una perspectiva médico científica, y no basada en argumentos religiosos. También nos revelan que la gran mayoría de la población, principalmente las personas en edad reproductiva (15-49 años), tiene algún conocimiento sobre la PAE. Y que la mayoría de la población apoya su uso y legalización.


Tomando en cuenta que los resultados de este estudio reflejan que la opinión ciudadana es favorable respecto a la legalización de la PAE, demandamos al Congreso Nacional, que la discusión y decisión legislativa sobre la legalización de la anticoncepción de emergencia, sea favorable a su legalización y se apegue a una perspectiva científica, tomando como prioridad los derechos humanos de las mujeres y  pensando en el bienestar y la salud de la población hondureña.

En el marco del día de acción por la salud de las mujeres, ahora los diputados y diputadas tienen la palabra.


Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Honduras CLADEM-Honduras
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH
Centro de Estidios de la Mujer Honduras CEM-H
Centro de Derechos de Mujeres CDM
Foro de Mujeres por la Vida
Feministas Universitarias
Grupo Sociedad Civil
GoJoven Honduras

Tegucigalpa, 27 de mayo de 2014