jueves, 5 de mayo de 2016

#‎AlertaDefensoras‬

HONDURAS/ Criminalización contra Carolina Castillo, defensora del territorio en Nueva Armenia e integrante de OFRANEH.

Carolina Castillo es una defensora garífuna del territorio, presidenta del Comité de Defensa de la Tierra en la comunidad de Nueva Armenia, e integrante de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

Foto de Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.
La comunidad de Nueva Armenia ha venido sufriendo enormes presiones territoriales, sus integrantes han sido criminalizadas por el Estado y sus tierras han sido objeto de invasiones promovidas muchas de ellas por el crimen organizado, sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan tomado las medidas necesarias para solucionar el conflicto en apego a los estándares internacionales de derechos humanos.

El 4 mayo, Carolina Castillo tuvo que acudir a los Juzgados de la Ceiba, para enfrentar un juicio promovido en su contra por un supuesto delito de usurpación de tierras. Esta no es la primera denuncia que en el marco de este conflcto enfrenta la defensora, quien también ha sido objeto de amenazas de muerte.
Este acto de judicialización se enmarca en una estrategia de despojo sistemático del territorio del pueblo Garífuna que se agudizó tras el golpe de estado de 2009.

A pesar de la existencia de títulos comunitarios otorgados a las comunidades, estos no son respetados y a través de la Ley de propiedad y las anomalías cometidas por la Municipalidad de Jutiapa y el Instituto Nacional Agrario (INA) pueden ser diluidos, desconociendo el convenio 169 de la OIT y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con la defensora Carolina Castillo y la OFRANEH y exigimos a las autoridades hondureñas que dejen de utilizar la criminalización y judicialización como un instrumento para penalizar e inhibir la labor de las personas defensoras de DDHH en beneficio de intereses privados y la imposición de politicas de despojo que atentan contra los derechos de las personas y los pueblos. También exigimos garantías de seguridad para la defensora y el resto de integrantes de la comunidad de Nueva Armenia y la OFRANEH.

Finalmente hacemos un llamado a organizaciones e instancias nacionales e internacionales para que estén pendientes del caso.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, Red Defensoras Dh México, Red Salvadoreña de defensoras de derechos humanos, AWID, JASS Mesoamérica, Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), Udefegua Ong, Consorcio Oaxaca, Colectiva Feminista, Ofraneh Garifuna, Desinformémonos, Prensa Comunitaria, Facción.