miércoles, 4 de noviembre de 2015

PRONUNCIAMIENTO


Red contra la Violencia de Choluteca

 
1. La Red contra la Violencia de Choluteca, como organización feminista, siempre ha alzado la voz contra la violencia, la impunidad, la corrupción y la violación a los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres; denunciando, actuando, proponiendo y contribuyendo de diversas formas y entre otras acciones a la atención integral de las sobrevivientes, a la búsqueda del acceso a la justicia, a la prevención, al combate de la violencia y la impunidad imperantes.
2. La violencia en general y contra las mujeres en especial persiste a través de las diferentes expresiones de violencia por razones de género, en muchas ocasiones como antesala de la muerte violenta de mujeres; y pese a que hace algún tiempo esta incluida la figura del femicidio en el código procesal penal, percibimos que aun falta mayor atención y compromiso con este tema.
3. Es nuestro interés que se sumen esfuerzos entre los diferentes operadores de justicia para el combate a la violencia; pero ante todo que desde las municipalidades se asignen recursos suficientes para que se realicen acciones preventivas y positivas que contribuyan a la disminución y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, lo cual esta contemplado en la Ley de Municipalidades.
4. La Red contra la Violencia reitera su llamado a las autoridades para que reconozcan la gravísima situación en la que se encuentran los derechos de las mujeres en Honduras, pero de manera especial los últimos acontecimientos en la región sur, que eleva el numero de femicidios en lugares públicos, lo cual podría interpretarse como un desafío a un sistema de justicia que ha perdido mucha credibilidad.
5. La Red contra la Violencia insiste una vez más en que no se debe minimizar ningún hecho de violencia contra las mujeres, ya que se debe reconocer que TODO caso y acto de violencia de pareja, violencia sexual y violencia de género contra las mujeres es un potencial FEMICIDIO.
6. La Red contra la Violencia exige a las autoridades competentes hacer todos los esfuerzos necesarios para que se de respuesta a las denuncias sobre violencia contra las mujeres y que ningún femicida quede impune, para lo cual aspiramos a seguir teniendo como aliados y aliadas a las y los comunicadores sociales.
No más indiferencia, no más impunidad.
RED CONTRA LA VIOLENCIA DE CHOLUTECA