miércoles, 18 de noviembre de 2015

Femicidio mas alta expresión de violencia


Por: Tomy Morales
 Tegucigalpa M.D.C. martes 17 de noviembre del 2015. El Centro de Derechos de Mujeres CDM, lanzo la campaña “El Femicidio es la más alta expresión de violencia contra las mujeres” en conmemoración del Día Internacional contra las violencias hacia las mujeres.
El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134 la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas declaro el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Debido a que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global y que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida, las activistas de la defensa de los derechos de las mujeres todos los años mantienen actividades por la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. En Honduras inicio el lanzamiento de la campaña.
Las organizaciones feministas aseguraron que en el país cada 16 horas una mujer es asesinada, cantidad que supera a los países que se encuentran en guerra declarada.
Asimismo más del 90% de las muertes violentas de mujeres y femicidios han ocurrido en los últimos seis años y que hasta la fecha la gran mayoría están en total impunidad, porque las políticas del Estado no lo consideran un problema serio a pesar de que la ONU denomino a la violencia contra las mujeres como violación a los derechos humanos y como una enfermedad epidémica.
Hasta la fecha se han reportado en este año 275 mujeres asesinadas y se plantea que al final de diciembre llegara a más de 500 hondureñas muertas.
Según Nisa Medina uno de los objetivos de la campaña es detener la re victimización de las víctimas de femicidios y señalarle al Estado su responsabilidad en cuanto a la seguridad que las mujeres deben tener.
Es increíble que en seis años hayan más de tres mil mujeres asesinadas, con nombre y apellido, familias, sueños, que se les negó el primer derecho que es el derecho a la vida”, aseguro Medina.
En el 2014 las víctimas fueron 516, la joven feminista interrogo al gobierno que le diga ¿A dónde están dirigiendo el presupuesto de seguridad, porque no lo están gastando en prevenir la violencia?, añadió que se están justificando en otras costas que no es la búsqueda de la cultura de paz, en vez de eso se está fomentando el militarismo, el control de territorios y de personas.
En los últimos seis años las denuncias ascienden a tres mil y los casos sentenciados son 300 lo que equivale a un 10% del total, son 2700 las que aún se encuentran en la impunidad. La situación se empezó a agravar desde el golpe de Estado del 28 de junio del 2009, a pesar de las “medidas en seguridad” que han tomado los últimos gobiernos de facto y una tentativa dictadura.
Al gobierno no le interesa investigar sino ocultar, el cambio de protocolo de investigación de homicidios que observamos a partir de que asumió el ex ministro de seguridad Arturo Corrales, nos ha ayudado a evidenciar que no todas las muertes violentas aun cuando hay fotografías y evidencias se identifican como un homicidio sino como muertes accidentales que es un 17% del total que el Estado oculta de manera descarada”, indico Medina.
El Estado de Honduras tiene una responsabilidad con la seguridad de las mujeres que no quiere asumir, porque no es su prioridad y que además es un reproductor de la violencia contra las mujeres al mantener un 90% de impunidad en los crímenes dijo la defensora.
Sostuvo que la intención en la reestructuración del nuevo Código Penal que sustituye la figura del femicidio por la de “feminicidio” es que tenga una perspectiva integral, que no solamente sea condenado el femicidio como como tipo penal de agresión, sino que se pueda concatenar con otros delitos al momento de declararse la pena. La suma de los delitos puede aumentar la pena.