miércoles, 13 de mayo de 2015

ACCION URGENTE

En peligro la  Vida  y Libertad del Dirigente campesino del Bajo Aguan Santos Marcelo Torres Ruiz

El Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresa su preocupación ante una nueva situación de riesgo que enfrenta el dirigente campesino SANTOS MARCELO TORRES RUIZ, presidente del Movimiento Campesino Gregorio Chávez, beneficiario de Medidas Cautelares, MC-50 2014 otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgada en mayo del 2014,  por los hechos siguientes:

El 12 de mayo del 2015  a las 2:30  meridiano fue  objeto de detención ilegal, por dos agentes vestidos de civil, supuestamente agentes de la Dirección Nacional de Investigación y cinco elementos  de  la Policías Militar de Orden Público. Ambos  contingentes se conducían en dos  vehículo sin identificación, fuertemente armados y sus rostros cubierto con pasamontañas, le interceptaron cuando se dirigía a las oficinas de la  Coordinadora de Organizaciones  Populares del Aguan (COPA). 

Los  agentes procedieron a rodearle  y  detenerle arbitrariamente.  En actitud intimidante solicitaron   su documento de identificación personal y procedieron a compararla con una orden de captura que portaban, dijeron que sus datos no coincidían con lo de la orden de captura, por lo que tenía que acompañarlos que solamente iban a investigar y fue trasladado a la Estación Policial de Tocoa.  Aun  sin coincidir los datos  lo trasladaron la Jefatura policial de Trujillo, donde se verifico una vez más   que no existía una orden  de captura  contra Santos Marcelo Torres,  que está era  contra SANTOS AVAD HERNANDEZ TORRES (otra persona). 

Los agentes continuaron con el abuso   y lo presentaron ante el juez Fredy Cenén, este le solicito la Tarjeta de Identidad y al verificar que el nombre no  correspondía al imputado en el expediente  aperturado  por  Daños, Incendio y Hurto Agravado  en contra de la Exportadora del Atlántico, (propiedad del agro industrial Miguel Facusse), continuó con la arbitrariedad diciéndole que era a él a quien buscaban y le abrió juicio decretándole medidas sustitutivas a la prisión que consisten presentarse a firmar al Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, Colón cada 15 días y prohibición de salir del país.  La audiencia inicial está programada  para el 12 de junio de 2015. Obsérvese que estas medidas desmovilizan al defensor para realizar su labor de defensoría. Y coloca en indefensión a las víctimas y la comunidad a quienes defiende y representa. 

Cabe señalar que el juez Fredy Cenén quien abrió la causa, ha vertido opinión acusatoria previa en contra del líder campesino, por lo tanto si viviéramos en un Estado de Derecho, quedaría inhabilitado para seguir conociendo del caso, por su opinión parcializada a favor del industrial Miguel Facussé.
 
Cuando finalizo la audiencia a alrededor de las 5:30 de la tarde, 5 militares; tres de ellos con su rostro cubierto con pasamontañas y uno vestido de civil, todos con chalecos antibalas y fuertemente armados permanecieron en las afueras del Tribunal durante duró la audiencia. La Defensora Pública no entendía el porqué de su presencia porque su labor terminó cuando entregaron a Santos Torres al Tribunal. Abandonaron el lugar hasta que Santos Torres salió en compañía de de miembros del Observatorio  Permanente de Derechos Humanos del Aguan a eso de las 6:00 de la tarde.

Antecedentes
  
El señor Santos Marcelo Torres, ha sido objeto de constantes amenazas, hostigamientos e intimidaciones a partir de los desalojos violentos ejecutados durante el año 2014 por elementos de la Fuerza de Tarea Xatruch, bajo el mando el Coronel René Jovel Martínez, en la Finca Paso Aguán, ubicada en la Aldea Panamá, de Trujillo, Colón.

Durante uno de los desalojos el señor Santos Marcelo denunció que recibió una llamada del Coronel  Jovel Martínez, Jefe de Xatruch, para manifestarle que estaba solicitando en el Juzgado ordenes de captura en contra de él y dos personas más quienes son miembros Directivos del Movimiento Gregorio Chávez.  En la llamada le manifestó que los iba a ir a traer de los huevos[1]

El 02 de abril del 2015, a eso de las 11:00 de la mañana, sus dos menores hijos, Darwin Marcelo (7) y Nolvin Alejandro (6), salieron de la casa para ir a buscar leña[2], mientras picaban una conchas de palma dentro del lote denominado La Católica que colinda con la casa de habitación del señor Torres, fueron encañonados por guardias y militares, que portaban armas de grueso poder.  De acuerdo con el testimonio de los niños estas personas se transportaban en un carro gris, doble cabina.   Los niños que entraron en pánico ante las amenazas ejercidas, logrando  correr   y  refugiarse en su casa; ellos relataron a sus padres que los militares y guardias les apuntaron sus armas y les dijeron que se fueran que no querían a nadie ahí.  

El 20 de abril del 2015, el señor Santos Torres junto a su compañera de hogar de nombre Angélica Esperanza Gómez, salieron a realizar labores de cuidado de una tomatera que se ubica por el cementerio de la comunidad, al regresar a eso de las 6:00 de la tarde, fueron informados por parte de una vecina que alrededor de las 4:30 de la tarde habían llegado a los predios de su casa en un carro color gris, vidrios polarizados,  3 guardias y 2 hombres vestidos de civil, con lentes claros;  estos dos últimos se dedicaron a tomar fotografías a la casa y a la porqueriza de la Familia Torres;  mientras eran custodiados por los guardias.  En ese momento en la casa solamente se encontraban los  cuatro hijos menores de la pareja Torres-Gómez. 

Al menos  seis hechos más  han registrado  contra Santos Marcelo Torres y su familia, desde el año  2014. 

Solicitud   

El efecto negativo de hechos como el denunciado solamente puede ser impedido mediante la voluntad manifiesta del Estado de sancionar a los responsables y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los activistas sociales que coadyuvan al respeto de los derechos humanos.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para  proteger la vida y la integridad del dirigente Campesino Santos Marcelo Torres   y su familia. De igual forma garantice la protección efectiva a todos los Miembros del  Movimiento Gregorio Chávez   y  se le garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.


Acciones Recomendadas:

·         En relación con los hechos solicitamos dirigirse al Estado de Honduras  exigiendo:
 ·        Una  investigación exhaustiva e imparcial  de los hechos y hacer públicos los resultados.
·         Solicitar  que se cierre el expediente  y dejar sin valor y efecto el proceso judicial Abusivo iniciado contra Santos Marcelo Torres.  
·         Tomar medidas inmediatas para garantizar la vida e integridad de  Santos Marcelo Torres   y su familia., tomando en cuenta que el líder campesino ha sido amenazado, perseguido, descalificado reiteradas veces, de tal manera que el hostigamiento es lo que motivó la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH.
 ·        Garantizar que los miembros de la organización campesina  a la que pertenece Santos Marcelo Torres puedan llevar a cabo su trabajo de defensa del derecho a la tierra sin temer por su seguridad, de acuerdo con las obligaciones contraídas por ·         Honduras  en virtud de la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, y en virtud también de la resolución de junio de 2004 de la Organización de los Estados Americanos sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.


Agradecemos hagan llamamientos ante la situación planteada ante las siguientes autoridades:



Juan Orlando Hernández

Casa Presidencial,

Boulevard Juan Pablo II

Tegucigalpa

Honduras




Fiscal General

Oscar Chinchilla Banegas

Ministerio Público, Lomas del Guijarro

Avenida República Dominicana

Edificio Lomas Plaza II

Tegucigalpa, Honduras


Twitter: @MP_Honduras



Abogado

Fredy Cenén Caballero Núñez

Juez de Letras Juzgado Seccional

Trujillo, Colón

Fax:  (504) 2434-4368



Señor

Roberto Herrera Cáceres

Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

Tel: (504) 2220-7648; 2232-0433





[1] Refiriéndose a los  órganos sexuales masculinos 
[2] Combustible utilizado para el uso doméstico en zonas rurales  de Honduras.
Barrio La Plazuela, Av. Cervantes, casa 1301, Tegucigalpa, M. D. C.
Teléfono (504) 2220- 5280 / 2220- 7147
www.cofadeh.org / www.defensoresenlinea.com E-mail: prensacofadeh@gmail.com